Publicaciones

De aquí, de allá y del más allá

Un libro de cuentos que gira en torno a los cambios paradigmáticos que ha tenido nuestra sociedad y cómo ha influenciado la conducta del ser humano, apelando constantemente a la "juventud" como protagonista principal de estas historias que recorren los paisajes de la comuna de La Unión a través de los diferentes planos que nos ofrece la realidad y la ficción. Aquí Chiflío nos muestra su lado más existencial: La curiosidad del ser humano como esencia y el aprendizaje continuo a través de las experiencias de su vida. Un libro con sabores nostálgicos para nuestros padres y abuelos que han sido testigos de nuestra historia y una apremiante crítica a los jóvenes del día de hoy.

Nuestra Infancia - Relatos de la niñez y juventud en el Paillaco rural del Siglo XX

Este libro es un esfuerzo por traer al presente y dejar para la posteridad los relatos fidedignos de vecinos de la comuna de Paillaco que vivieron su infancia en los sectores rurales. Pequeños relatos que dan cuenta de una realidad un tanto distinta, que pudiese parecer lejana, pero que en realidad no sobrepasan del siglo de antigüedad.

Relatos Gráficos de La Unión - Vol. I

Libro educativo que retrata 12 acontecimientos de 12 épocas distintas, con sus protagonistas como informantes. Es el primer libro de ficción basado en hechos reales que revela trozos de nuestro Patrimonio Inmaterial. Los cuentos están acompañados de fotografías sobre el acontecimiento relatado y están escritos en un lenguaje apropiado tanto para niños como para adultos, haciéndolo útil como insumo para los establecimientos educacionales.

Relatos Gráficos de La Unión - Vol. II

¿Y si le decimos a la gente que haga memoria? ¿Podríamos descubrir entonces una manera de hacer historia a partir de cómo la gente lo entiende? Entonces hicimos un ejercicio bastante sencillo: pedimos de manera abierta que la gente cuente la historia de una fotografía que tenga, o que se consiga. La historia, al parecer, es muerte, noviazgos, cariño, esfuerzo, peleas, gritos, pensamientos, reflexiones, rabia, gozo, todas atravesadas por procesos como la dictadura militar, al reforma agraria, el desarrollo urbano mediado por el neoliberalismo, el desarrollo tecnológico, el modelo entre otros. Al parecer, la historia no es solo la expresión de luchas de poder, de oligarcas y marginales, de conservadores y liberales, de lo divino y lo pagano... quizá, la memoria y la emocionalidad también buscan su lugar ¿Quién sabe? La historia lo dirá.

volver-arriba
Skip to content