Memorias de Pared

Se han fijado en esos cuadros con las parejas medias pintadas, medias arregladas, super antiguas? casi siempre de abuelos? Esconden tremendas historias del amor, que antes era otra cosa al parecer, y bueno la foto también, pues iba un artista pasando casa por casa, se llevaba una foto, la ampliaba y luego la retocaba con colores, le ponía aretes y collares a la mujer y un buen traje al hombre. En esta cuarentena y mes del patrimonio, con la Dirección Extensión Cultural y Turismo I. Municipalidad de La Unión estamos convocando a todos a compartir estas historias y cuadros, así los renovamos en un collage hecho por RYN Collage, y hablamos del amor en el bicentenario de la comuna.

ELDA & HÉCTOR

A veces fácilmente olvidamos que muchos nos fuimos de la casa con un plato, una taza, la ropa que traíamos y mucha incertidumbre. Un hermoso gesto de los vecinos Elda y Héctor al contarnos su propia historia, de tanto orgullo como belleza.

VERO & POCHO

Pucha que costaba antes emparejarse! Así lo cuentan las parejas unioninas. Tenías que atreverte a sacar a bailar, caminar mucho y por sobre todo tener paciencia y lidiar con tus futuros suegros, tal como lo cuenta Verónica.

FAUSTINA & LEONIDAS

Cuántos kilómetros recorridos de las tantas veces que fue a visitar a su futura pareja. Leonidas entraba a ver a Faustina y la Yegua esperaba. Ahí un vecino la sacaba para ir a La Unión a ver a su mujer. Dos matrimonios consumados gracias a esa yegüita, de la cual se acuerdan con cariño.

DINA & ALFONSO

¿Qué importa que uno sea muy católico y el otro muy evangélico, cuando te dan un aventón y aparece el amor a primera vista? Así fue la historia de Dina y Alfonso, en la que muchos nos sentimos identificados.

JACINTO & ELISA

Él trabaja y ella también, en llevar adelante la economía de la familia y dejarle presupuesto para la chicha donde Bastidas. Cuando ella fallece, unos años más tarde se va el otro igual, porque hay parejas que como que los llamaran del cielo, así fue con Elisa y Jacinto.

JOEL & ELIZABETH

Por lindas, dolorosas o tristes que hayan sido las vidas de las parejas, muchas veces sucede, que cuando parte uno, como que al tiempo se lleva al otro, o el otro sale en su búsqueda… a veces son meses o incluso días. Eso nos dice mucho sobre lo que significan las relaciones

JOSÉ & YOLANDA

“Hay historias que parecieran de otros tiempos, historias de amor que parten con un rapto, historias de amor que también se rompen en dos, entre secretos y engaños… algo tuvo que ver aquí la famosa “sucursal”.

NORALINA & JOSÉ

La familia de José creía saber qué era lo mejor para él, y por eso lo encerraron el día de su matrimonio, porque era muy joven y tenían otra mujer para él. Al final, quien sabe mejor las cosas es uno mismo, es el joven José, y la joven Noralina

ALBINA Y...

Una forma de hacer pareja muy común y poco hablada. Un cuadro sólo con la madre. Quien recibe ayudas de una persona a lo lejos, de vez en cuando. Así es la historia de Albina, y también de muchas otras familias.

LEONTINA Y MELITON

La tradición antigua de conquistar con flores y tangos… pero también la de celebrar a los hijos hombres y no tanto a las mujeres. Parte de la historia de Leontina y el ex regidor Meliton Montecinos.

MARCOS Y MARÍA ISAURA

Pucha que costaba antes emparejarse! Así lo cuentan las parejas unioninas. Tenías que atreverte a sacar a bailar, caminar mucho y por sobre todo tener paciencia y lidiar con tus futuros suegros, tal como lo cuenta Verónica.

TOMÁS Y ERNA

¡Tiqui tiqui ti! El 18 de septiembre se espera con anhelo. Se baila, se come y se toma de lo lindo, pero a veces los planes divinos se interponen y el rumbo del camino termina en historias de amor para toda la vida.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on telegram
Share on google
Share on reddit
Share on pinterest

¡Ingresa a nuestras redes!, tenemos mucho más que contarte.

© 2020 Centro Cultural La Unión. Copyright © Centro Cultural La Unión

volver-arriba
Skip to content