La institución

LA INSTITUCIÓN

NUESTRA HISTORIA

grupo musical de trompetas

UN GRUPO DE AMIGOS,

la mayoría profesores, pensamos desde siempre que teníamos que hacer cosas para que en La Unión existan espacios más diversos, que el desarrollo no necesariamente es material o económico.

ASÍ EMPEZAMOS A GENERAR INICIATIVAS

de variada índole, relacionadas principalmente con el cine. En una de esas, Claudio Gómez Fuentes, quien se dedicaba en Osorno al telecinado, nos pasó unas cintas digitalizadas filmadas por Gonzalo Carrasco Sandoval, además de unas que él mismo realizó. Las proyectamos, y la sala comenzó a hacer mucho ruido: estaban comentando las tomas, y nos quedamos a hablar sobre cómo era La Unión y un montón de cosas.

Paralelo a ello, estábamos rescatando la historia de 4 artistas locales: dos músicos, un escenógrafo y una profesora de piano. Las fotos que ellos nos mostraban, algunas a colores, mostraban otra ciudad en la misma ciudad que vivíamos nosotros. La Unión se veía como algo fascinante: moais en la calle y bandas musicales en la calle, carros alegóricos gigantes, mucha gente, especialmente niños en el espacio público, festejando y bueno, ahí empezamos a trabajar con archivos y memoria.

PRIMERO EMPEZAMOS

A RECOPILAR IMÁGENES,

algunos álbumes familiares, pero también una selección de negativos 35mm b/n del autor local Sergio Florin: ya no era solo fiesta, sino que política, militares, el campo, carreras de autos y una estación de trenes llena de gente en el techo, estaban recibiendo a los campeones nacional de fútbol amateur que venían de ganar en Puente Alto. En total cerca de 4.000 imágenes: necesitábamos hacer algo donde guardar y ordenar todas las cosas que iban llegando. A eso también debemos sumar una colección de películas en 16mm, filmadas por el entonces dentista de La Unión, Carlos Jung Maettig, su registro comienza con una panorámica de La Unión un 29 de diciembre de 1929. Ahí sí que había otra ciudad, o en realidad otro pueblito, pero en movimiento!

“Y por qué no le preguntan a Tulio Pérez, o a Chalo Carrasco, ellos sacaban fotos”, y siempre respondimos a todos así: Estamos en eso, estamos en eso (y realmente lo estábamos). Y bueno, Peter Junginger nos ayudó a encontrar la colección, y don Chalo, aún vivo, nos la concedió. Si bien teníamos problemas para hacernos cargo de cerca de 4.000 fotografías, las cosas cambiaron con una colección que llega casi al medio millón, y toda, pero toda en negativos, algunos nitratos, muchos acetatos y unas de vidrio-para los entendidos-. Años más tarde, tras el fallecimiento de Tulio Pérez, la familia nos dona la colección que le queda: unas cajas con negativos más antiguos que los de Chalo, pero en menor cantidad, pues Tulio sufrió de los incendios y desmanes. 

Y DE AHÍ EN MÁS,

hoy albergamos más de 55 donaciones de muchas personas, algunos quienes han colaborado con una fotografía, otros con 400.000, todo en un inmueble cedido gentilmente por el Municipio de La Unión. Nuestro trabajo hoy, gracias principalmente a la alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras,  trata de cuidar todo esto, hacerlo disponible para todos, y hacer memoria, que harta falta y harto bien nos hace.

DURANTE

2020

NUESTRO TRABAJO
SE CENTRA EN

A.

Generar OCR en la colección de periódicos y hacerlos disponibles al público, para que se pueda buscar en los contenidos de los periódicos

B.

Digitalizar, poner en conservación preventiva, documentar y, en fin, hacer disponible para todos, el 20% de la colección fotográfica que se tiene.

C.

Mejorar y encachar el repositorio web (archivolaunion.cl) para que funcione mejor y sea más útil también.

D.

Implementar criterios de accesibilidad en las exposiciones que hacemos por medio de la creación de fotografías para ciegos y audio descriptivo.

E.

Prepararnos para la celebración del bicentenario de La Unión.

F.

Colaborar con el municipio en lo posible para lograr concretar el Centro Cultural y Museo de la imagen que se tiene proyectado hacer en la Casa Duhalde.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Cómo vamos y qué perseguimos

NUESTRAS ACTIVIDADES

Qué hemos hecho y qué haremos

COLABORADORES Y PRACTICANTES

Cómo queremos trabajar con los demás

¡Ingresa a nuestras redes!, tenemos mucho más que contarte.

© 2020 Centro Cultural La Unión. Copyright © Centro Cultural La Unión

volver-arriba
Skip to content