Planificacion Estrategica

DIAGNÓSTICO

El trabajo como organización funcional sin fines de lucro es extremadamente complejo. Por un lado existe la gran ventaja de la autonomía, pero por otro, la gran falencia de recursos para llevar a cabo los objetivos que se persiguen.

IMPLEMENTAR UNA INSTITUCIÓN ASÍ EN UNA COMUNIDAD

DONDE NADA DE ELLO EXISTÍA

Requiere visibilizar el trabajo para que sea reconocido, lograr voluntades, hacer frente a la falta de profesionales, lo caro del trabajo mismo, los insumos e inversión necesaria, la poca compresión de instituciones afines, y un sistema de financiamiento muy exigente, competitivo y efímero. Pero por otra parte, nos permite dibujar caminos libremente, pudiendo desarrollar arraigada relación con las personas que habitan La Unión y sus comunas aledañas.

Es tanto el trabajo que se tiene por delante que debemos separarlo en etapas y prioridades. Debemos encauzar las cosas que hacemos de manera tal hacer un uso sensato y óptimo del tiempo, los recursos monetarios -que provienen principalmente del Estado, es decir, de todos los chilenos contribuyentes-, y generar lazos entre lo que hacemos antes y después, es decir, darle causalidad a las cosas, pensando en que en un futuro cercano podremos ofrecer y hacer mucho más.

Objetivos estratégicos

Un archivo compuesto por cerca de 450.000 imágenes, un montón de películas y periódicos de La Unión, no existe mientras no podamos acceder a él. Los archivos son del lugar en que se crean, por eso siempre resistimos ante todas las instituciones y personas que abogaron en su momento por trasladar el archivo a Santiago, pero eso significó también asumir un trabajo muy caro y muy complejo: hacer que estos archivos estén disponibles para todos, convirtiéndolo en un bien de uso público. Esta es la parte más costosa y lenta, y es un trabajo que desde fuera no se ve. Pues bien, tener disponible (incluso para nosotros) este archivo, abrirá un mundo de posibilidades, y por ello hacer que exista es un objetivo principal en el período 2020-2024

Una cosa es tener el archivo disponible, como en el caso de las fotografías, cada una con su código de acceso y sus datos como la fecha en que se tomó, el autor, quién la donó y dónde está específicamente en el depósito (debemos poner para cada una, que están, por ejemplo, en el depósito Nº1, estante número Nº3, caja Nº102), además de sus copias digitalizadas para que todos la vean. Pero ¿Qué hacemos con todo lo que nos han contado de esas fotografías y de La Unión? Mucha gente se ha reunido a hablar de muchos temas distintos, casi siempre relacionado con una foto o una película en particular, sobre temas muy variados. Eso para nosotros es parte del archivo, es un componente muy significativo, pues le da sentido a todo! Muchas veces las cosas no son como las muestran las fotografías, y ahí viene gente a decirnos que la fotografía miente, y bueno, a veces pasa al contrario. Así es, y está bien que siga siendo así. Bueno, otro objetivo estratégico para nosotros es hacer disponible toda esta información, enlazarla con las imágenes, con las películas y otros, para que todos puedan tener acceso. Es memoria, y la memoria nos pertenece a todos.

EL FUTURO SON LOS NIÑOS,

bien porque naturalmente ellos crecerán y nos reemplazarán como también porque no son sino ellos los que pueden hacer mejor las cosas que nosotros, pensar las cosas mejor que nosotros. Los niños son honestos, en ellos habita el futuro, y como dice Gabriela Mistral: El futuro de los niños es hoy, mañana será demasiado tarde. Nosotros queremos colaborar en mostrar una historia más humana, no de procesos históricos ni personajes moralmente enaltecidos. Queremos lograr que en los establecimientos educacionales pueda hablarse de historia local y memoria. Para nosotros es un objetivo estratégico el desarrollar un modelo de mediación cultural.

Y todo el resultado del trabajo que hacemos, todo lo que vamos averiguando, descubriendo, problematizando o poniendo en discusión, lo vamos socializando de distintas maneras. Hay espacios virtuales y también hay espacios físicos. Estamos cambiando los espacios/tiempos de socialización y para nosotros es un objetivo estratégico difundir los contenidos creados a partir de la investigación y la disponiblización de los bienes (archivo) que tenemos.

Alumno utilizando camara esteroscopica
Alumno dibujando una hoja de árbol nativo

ASIMISMO, Y DADAS LAS POSIBILIDADES

siempre propendemos a crear instancias para poder relacionarnos con el arte, sus disciplinas y cualquier actividad que promueva el desarrollo aptitudes y actitudes que provengan del hacer y de la creación sensible. Este es un tema aparte, sin embargo está íntimamente relacionado con nuestro trabajo archivístico: No sólo es pensar, leer y hacer memoria, sino también ser capaces de desarrollar otros lenguajes en torno a esta. Otros lenguajes que nos hacen entendernos mejor, y expresarnos mejor.

ESTO ES UN RESUMEN

de los objetivos que tenemos. Cada actividad tiene relación con uno de estos, y cada cierto tiempo nos sentamos a pensar en cómo lo hemos hecho, si está bien o está mal, en cómo solucionamos problemas y hacemos frente a la realidad, siempre apuntando a qué perseguimos. Eso es, en forma resumida, una planificación estratégica.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Cómo vamos y qué perseguimos

NUESTRAS ACTIVIDADES

Qué hemos hecho y qué haremos

COLABORADORES Y PRACTICANTES

Cómo queremos trabajar con los demás

¡Ingresa a nuestras redes!, tenemos mucho más que contarte.

© 2020 Centro Cultural La Unión. Copyright © Centro Cultural La Unión

volver-arriba
Skip to content