FONDO

Fondo más abultado del museo. Comprende principalmente fotografía en negativo en formatos 135 (35mm) de acetato y poliéster, 6×6, 6×12 y tamaños irregulares sobre acetato, nitrato, poliéster y vidrio, y una colección de 44 rollos de película color y blanco y negro en 8 y S8mm. La fotografía corresponde al trabajo realizado por el autor en su estudio “Foto Real Arte”, que operó entre 1952 y 2005.

El formato 35mm está almacenado actualmente en los tambores metálicos con los que se vendía la película. Dicho almacenaje lo hizo el autor. No pueden ser contadas las imágenes por lo delicado de los estados de algunos tambores, y también por la premisa de que la manipulación de los bienes debe realizarse sólo cuando se procederá a realizar la conservación preventiva, por lo que se han pesado y extraído el peso neto de los negativos, sumando en total 88 kilos 503 gramos. La tasa de imágenes por gramo ha sido calculada en promedio según el peso de distintas marcas y constitución física de los negativos, dando así un índice de 4,2 imágenes por gramo de película, con el cual se puede concluir que existe un aproximado de 371.700 imágenes.

El fondo es variado en las temáticas y géneros fotográficos, aunque se cree, por algunas vistas que se han realizado y también a partir de los libros de índice, que se circunscribe en su mayoría en la comuna de La Unión (entendiendo lo urbano y lo rural). Asimismo, a través de los libros y las muestras, es posible indicar que existe: registro de actividades sociales (fiestas comunitarias en el espacio público, celebraciones de grupos reducidos en los espacios de socialización convencionales -clubes sociales, de artesanos, de músicos, etc, actividades escolares, entre otras), actividades políticas (mitines de candidatos presidenciales, manifestaciones de grupos organizados locales como sindicatos, gremios, estudiantes), ritos (funerales, velorio de angelitos), retratos individuales de estudio, fotografía de identidad, reproducciones de documentos y otras fotografías, paisajes urbanos y rurales, postales, entre otros. Toda la colección es blanco y negro. Temporalmente, la colección se concentra principalmente entre los 60’s y los 70’s. De esta colección también son partícipes los fotógrafos colaboradores Hernán Vallejo, Edecio Schmidt, Dante Riquelme y Hugo Glasinovic.

Muestras de los bienes del fondo.

FONDO

Fondo constituido por 8 latas de película en formato 16mm, blanco y negro, mudo, 400 pies, y 33 latas 16mm blanco y negro, y color, mudo, 200 pies, de la autoría del dentista de la comuna Carlos Jung Maettig. Está situado temporalmente entre 1929 y 1950. Este fondo tiene, al igual que el de Augusto Grob, una mirada documental sobre diversos temas de interés de estas comunidades, donde aquí particularmente destacan: vistas panorámicas de las ciudades (entre Quillota y Aysén), actividades sociales en el sur de Chile, eventos deportivos, visita de candidato presidencial Juan Esteban Montero, visita del presidente Carlos Ibáñez del Campo (primer período), inauguración industrias, vistas de las industrias, vistas de las actividades agrícolas, actividades del Deutscher Musikverein, entre otros.

Muestra del fondo Carlos Jung.

Muestra de fotogramas de films contenidas en el fondo.

Reproducir vídeo

FONDO

Pequeña colección de 25 imágenes en un estado de conservación pésimo. Placas de vidrio con la emulsión separada, trizada, reseca. Muestran los orígenes de la familia y el entorno de la entonces futura primera Gobernadora mujer de Chile, ligada al radicalismo. Esta colección, datada entre 1900 y 1920 nos muestra el contexto social de los hijos de inmigrantes alemanes en la comuna.

Muestra del fondo Olga Boettcher.

FONDO

Lo constituyen 10 latas de película de formato 16mm blanco y negro, mudo, de 400 pies cada una, filmados a 12 cuadros por segundo (aproximadamente 3 horas 45 minutos de material). Comprende los períodos entre 1919 y la década del 30. Se trata de las filmaciones realizadas por una de las familias de inmigrantes alemanes más decisivas de la Región. Sus registros tienen relación con el desarrollo industrial de la primera mitad del siglo XX, en donde ellos implementaron una de las primeras turbinas generadoras de electricidad del sur de chile (1919), la cual aún está operativa, además de implementar el Molino TG y la industria agrícola, siendo precursores de la actual Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (colun). Los registros también muestran acontecimientos sociales de la comuna.

Muestra del fondo Teófilo Grob.

FONDO

Constituido por los negativos fotográficos que el autor rescató de dos siniestros que afectaron su estudio y su domicilio respectivamente, está constituido por diversos formatos que atravesaron toda su carrera, desde finales de la década del 30 hasta la década del 80. Se compone de placas de vidrio de 10x15cms, 9×12, 6×9, nitrato de celulosa, y, en gran parte, fotografía a color de la década del 60.

 

Lo interesante de este fondo es su intención documental. Tulio, en su larga carrera, logró captar paisajes urbanos de La Unión que dan cuenta de su desarrollo durante el siglo XX, junto también con retratos a personajes políticos y otros de los cuales aún no se tiene información. Aparece dentro de este fondo una colección de diapositivas en blanco y negro de formato 6×6 sobre el terremoto de Valdivia. Creemos que estamos ante una selección del autor, que pudo resguardar en un lugar especial, lo que le permitió sobrevivir a los siniestros mencionados.

Muestras de deterioro de los bienes del fondo.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Fotografías producidas entre 1970 y finales de los 80 por el señor Sergio Florin, principalmente en la comuna de La Unión y Paillaco, aunque se incluye Santiago y otros sectores. En ellas está el trabajo gráfico que realizó como corresponsal del diario La Tercera, y también con un interés personal. Este fondo, compuesto por más de 4000 imágenes, contiene variadas temáticas, que se pueden agrupar en visitas oficiales, autoridades, industria local, operativos cívicos, fiestas primaverales, Radio Concordia, Cine O’Higgins y postales de la ciudad.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Fotografías de Frutillar y el entorno de la Región de los Lagos, producidas por la familia. Data de principios del siglo XX y pueden verse escenas de campo, fotografías familiares y algunos rituales indígenas.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Fotografías producidas por el profesor alemán Richard Engel durante su estadía docente en el Instituto Alemán de Osorno, entre 1969 y 1972. La temática de estas imágenes se centran principalmente en reportaje visual de las comunidades indígenas desde la Tirana hasta Puerto Montt, acontecimientos sociales, postales de Osorno y su labor docente en el mencionado Instituto.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Este fondo se compone de dos grupos de imágenes diferenciables: por una parte, una colección de placas de vidrio estereoscópicas de la década del 20, donde se encuentran vistas de Santiago, Valparaíso y sus alrededores, además de Argentina, Uruguay y Francia. Por otra parte, existe un grupo de imágenes familiares de principios del siglo XX tanto en Santiago como Valparaíso y sus alrededores. Aquí hay vistas de lugares rurales, reuniones familiares, actividades sociales, entre otras.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Corresponde principalmente a imágenes producidas por la familia Czischke de Paillaco a principios del siglo XX, encontrándose labores agrícolas, actividades familiares y sociales, vistas de Paillaco y su entorno rural.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Colección de imágenes que resguarda el Colegio Alemán de La Unión, producidas principalmente durante la década del 60, tiempo en que se remodela el edificio.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Colección personal y familiar del historiador e hijo ilustre de la comuna Ricardo Preisler Junginger. Este fondo comprende el período entre ca1940 y ca1970 y la comuna de La Unión y la Región de los Ríos, pero se centra en la industria local, sobre todo molino de la SITG donde Ricardo trabajó mucho tiempo.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Colección del ayudante del fotógrafo Gonzalo Carrasco, son fotografías principalmente de bomberos, ejercicios de bomba, terremoto y el pueblo de Trumao.

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Colección de álbumes fotográficos de lo que fue la mina San Pedro de Catamutún de la comuna de La Unión, creados por sus dueños y que comprenden desde sus inicios hasta casi su cierre. Se puede ver el trabajo minero y las instalaciones, como también algunas visitas oficiales de operativos cívicos durante los 70’s y 80’s.


Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

FONDO

Fotografías producidas por quien fuera conocido en La Unión como “la eminencia en el Lino”. Gerardo estudió en Alemania y luego hizo su vida en La Unión llevando adelante técnicamente a la sociedad hilandera Linos La Unión.

 

Muestra de imágenes contenidas en el fondo.

DEL CENTRO CULTURAL LA UNIÓN

Todo este trabajo se ha construido con la voluntad, interés y participación de muchas familias tanto de La Unión como de la Región y el país. Todos quienes han aportado con sus colecciones de fotografías de toda la vida, antiguas cartas y documentos, las películas que filmaron los abuelos, las historias que les contaron de generación en generación, lo que ellos mismos recuerdan, el cómo piensan el territorio y lo que, al fin, quieren transmitir a las nuevas generaciones. A todos ellos el futuro les estará plenamente agradecido.

Alicia Bastidas, Alicia Epuyao, Ana Arend, Antonio Villanueva, Arcenio Bobadilla, Astudillo, Augusto Grob, Aurora Peralta, Bernarda Loncomilla, Biblioteca de Lago Ranco, Biblioteca de Paillaco, Christian Richter von Bischoffhausen, Blanca Molina, Familia Burgos, Familia Bustamante, Familia Caldichoury Olcese, Camilo Gómez, Familia Cárdenas, Carlos Mora, Carlos Solis, Carmen Sanchez, Carmen Wulf, Casa de la Cultura Futrono, Cecilia Vera, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Cesar Gonzalez, Familia Czischke, Daniel Carrasco, Dante Riquelme, Delia Jaramillo, Colegio Alemán de La Unión, Edgar Puschel, Edmundo Moncada, Eduardo Gantz, Eduardo Imio, Eduardo Mundaca, Efrain Miranda, Eliana Cerón, Eliana Montero, Elizabeth Angulo, Ena Solis, Erick Sobarzo, Erico Cardenas, Erico Oppliger, Erwin Reyes, Escuela Nº2, Estela Jaramillo, Exequiel Oyarzun, Farouk Abusleme, Florentina Gallardo, Flor Muñoz, Francisco Tiemann, Genaro Sandoval, Gerardo Quaassdorff, Gladys Saldaña, Gonzalo Carrasco Sandoval, Familia Sanhueza, Herminda Guarda, Herminda Mora, Hugo Rios, Museo de Rio Bueno, Parroquia San José, Ingrid Quitral, Isabel Cardenas, Javier Gebauer, Joaquin Marin, Joel Vasquez, Jorge Diaz, Jorge Mautz, Jorge Villanueva, Jose Uribe, Jovita Roa, Juan Carlos Vera, Juan Epuyao, Lago Ranco Doris, Leonel Hermosilla, Lidia Mautz, Ligia Gallegos, Lissete Quezada, Loreto Triviño, Luis Guarda, Luisa Gatica, Luis Martinez, Luis Rios, Manuel Jopia, Marcela Ugarte, Marcel L'eveque, Maria Boisset, Maria Elisa Torres, María Paz Ortega, Mario Vasquez, Marta Manzano, Martin Koenigstein, Eli Masri, Mauricio Castillo, Mirta Acuña, Municipalidad de La Union, Natalia Ossa, Nelda Muñoz, Nicole Czischke, Olga Boettcher, Paola Vejar, Patricia Aguilar, Patricia Vejar, Pilar Cerda, Puerto Nuevo, Ramon Morales, Ramon Vasquez, Rene Reutter, Ricardo Arias, Ricardo Cifuentes, Ricardo Preisler, Richard Engel, Familia Rivas, Rocio Atencio, Ruben Ampuero, Ruben Ramirez, Sandra Reyes, Sandra Muñoz, Sergio Florin, Sergio Wagner, Sidney Troncoso, Teresa Bustos, Tulio Pérez, Valeria Alvarado, Valeria Ocampo, Waleska Colipue, Werner Grob, Xenia Vogel, Ximena Velasquez, Yudith Moreira, Alfredo Pérez, Rubén Celis, Claudio Gómez, Juan Pablo Jung, Tamara Ocampo, Iván Osnovikoff, Ricardo Figueroa, Hrvoj Zlatar, Alejandro Carrasco, Alicia Ocampo, Arnoldo Burgos, Bernardo Gallegos, Carlos Camino, Cesar Figueroa, Chuno Cárdenas, Elfrida Ojeda, Exequiel Oyarzún, Glenda Gallegos, Guillermo Fuentes, Hector Umaña, Ivan Ríos, Oluf Kauffman, Luis Huenupan, Marta Miranda, Maruth Reyes, Nibaldo Oyarzo, Pedro Montesinos, Rubén Ramirez Caro, Ruth Roldan, Signifredo Monje, Sixto Reyes, Sonia Ojeda, Sudanita Perez, Teofilo Grob, Juan Lara, Bernardo Mayorga, Carlos Elissalde, Chuno Cardenas, Dagoberto Barril, Eligarda Ojeda, Luis Miquel, Alberto Vargas, Guillermo Lineros, Palmira Peña, Ruben Cardenas, Raquel Latorre, Adelina Gonzalez, Alejandro Curinao, Nereo Aguero, Palmenia Farias, Rosario Castillo, Yolanda Arriaza, Berta Paredes, María Aguilef, Luis Vergara, Silvia Colillanca, Patricio Imio, Melissa Leal, Ana Vasquez, Alicia Gatica, Valentina Prieto, Paula Arend, Hilda Solis, Gustavo Czischke, Alejandro Bustos, Christian Arend, Carlos Puschel, Waltraud Püschel, Guillermo Püschel, Marina Torres, Manuel Castro, Maria Luisa Gatica, Maria Aurora Peralta, Silvia Bobadilla, Gabriela Alvarez, Sonia Soto, Anette Enders, Karin Reyes, Efrain Jaramillo, Maria Pilar Alderete, Gabriel Ojeda, Manuel Guerrero, Orlando Navarrete, Juana María Del Río, Gladys Alvarez, Paola Acuña, Erna Solis, Isabel Cárdenas, Laura Bouzout, Margot Vera, Maria Llaitul, Ariela del Carmen, María Traro Loncopán, Maria Figueroa, Maria Minerva Ordoñez, Nelda Martinez, Maria Otilia Carrasco, Maria Matilde Manqui, Irene Risco, José Ramírez, Patricio Gutierrez, Maria Joana Soto, Flor María Muñoz

¡Ingresa a nuestras redes!, tenemos mucho más que contarte.

© 2020 Centro Cultural La Unión. Copyright © Centro Cultural La Unión

Skip to content