Centro Cultural La Unión

Introduction

Mes del Patrimonio Cultural

Mes del Patrimonio Cultural

El último domingo de mayo de cada año se celebra en Chile
el “Día del Patrimonio Cultural”, suena bien bonito, pero…
¿De qué se trata el patrimonio cultural?

Intentaremos ser breves para no ponernos lateros.
Son manifestaciones culturales de personas que han vivido en el pasado pero también de las que vivimos en el presente. Estas manifestaciones las podemos tocar y ver como los edificios, los puentes o las obras de arte, pero también hay otras que no son materiales y que podemos oler como las comidas, escuchar como los idiomas y la música o practicar como los bailes y oficios.
El patrimonio cultural es bien bonito porque lo vamos construyendo entre todas y todos gracias a nuestras propias historias y a nuestras costumbres que, al fin y al cabo, van conformando nuestra identidad y memoria.
Dedicaremos todo este mes para que junt@s vayamos descubriendo nuestro patrimonio cultural.

¡Acá te dejaremos algunas pistas de lo que vamos a hacer!

 

Antes de todo sería bueno saber qué es un repositorio para saber de qué se trata el “Archivo La Unión”. En palabras simples es un gran banco de archivos, entre ellos periódicos, fotografías y películas debidamente descrito y documentado para facilitar la búsqueda de objetos y, lo más importante, abierto a toda la comunidad.

Es un trabajo de años el que ha ido realizando el Centro Cultural La Unión, de conservación, documentación y digitalización de las colecciones fílmicas, periodísticas y fotográficas que nos han donado las familias locales y también extranjeras, que nos permite tener un montón de información textual y gráfica sobre nuestro territorio y nuestro país. Un archivo que seguirá creciendo y agregando a la plataforma nuevas funcionalidades que lo irán haciendo más útil para los distintos usos que se le quiera dar al material.



Son miles de archivos los que tenemos y esto ha supuesto un desafío para la documentación de cada uno de ellos. Hemos decidido realizar una documentación muy sencilla, pero centrada en los contenidos de los objetos, de manera que, en esta primera etapa, puedan ser encontrados por los contenidos más concretos, descriptivos e inmediatos, así podrás navegar fácilmente por todas las colecciones, solicitar acceso para descargar archivos sin fines lucrativos, además de hacer aportes con información para cada uno de ellos, compartirlos en Facebook o Whatsapp.



“Archivo La Unión” es un proyecto de larga duración, que ya tiene proyectada mejoras y adición de más material durante 2022 y que se ha hecho realidad gracias al financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, y también la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Te invitamos a descubrir nuestra memoria desde el 29 de mayo cuando haremos el relanzamiento de la plataforma. ¡Tienes que estar atento a nuestras redes sociales para saber todos los detalles!

Es lindo como www.archivolaunion.cl con sus cerca de 26.000 archivos entre ellos fotografías, periódicos y películas sirve para seguir nutriendo la memoria. Es así como Danti Moretti Casanova, a quien agradecemos mucho, nos solicitó algunas películas para componer esta tremenda y emocionante música para hacerle honor a la infancia del pasado… un tremendo aporte para que el archivo siga creciendo desde distintos ámbitos. ¿Y te gustaría poder interpretar esta música? Acá te dejamos las partituras

Previous
Next

Este tiempo pandémico tan raro nos ha hecho extrañar a todos nuestros amigos así que se nos ocurrió que era una buena idea escribirles una carta como las antiguas, para sentirnos un poco más cerca, para que sepan de nosotros y los unioninos nos cuenten cómo está y porqué no, fantasear con el momento en que nos volvamos a reunir.
Una relación epistolar como a la antigua que también servirá de registro para la gran exposición que no pudimos hacer este año pero que si haremos el que viene.

Previous
Next

En vista de que este año no nos podíamos juntar en una exposición, hemos intervenido algunas esquinas, en colaboración con la Municipalidad de La Unión, con fotos que creemos que merecen volver al lugar donde fueron tomadas, o porque el tiempo parece haber casi borrado todo lo que allí había, o porque nos gustaría mucho que todo eso volviera nuevamente a ser parte de nuestra realidad, o solamente para recordar y sacarle alguna historia entretenida a un vecino, a nuestros papás o abuelitos.

El recorrido es desordenado, se puede comenzar en cualquier punto. Pronto se podrá descargar un mapa para animar a la familia a salir juntos, crear su propia ruta y comenzar a descubrir a La Unión de antaño en este mes del patrimonio.

Previous
Next

A través de un proyecto financiado por SENADIS hemos podido conseguir darle relieve a las fotografías del Archivo del Centro Cultural, las fotografías se pueden ahora ver con las manos y con los oídos.

Es una experiencia que queremos compartir con todos, pero especialmente con los que por alguna razón hoy están ciegos o próximos a perder la visión.

Gracias al trabajo colaborativo entre la Oficina de discapacidad e inclusión del Municipio y el Centro Cultural La Unión, podremos llegar a las casas de todos aquellos que quieran vivir esta experiencia y así juntos poder celebrar el Día del Patrimonio.


Previous
Next

0 comments on “Mes del Patrimonio Cultural

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Skip to content