Presentación

El Centro Cultural La Unión es una organización comunitaria funcional sin fines de lucro creada el año 1998 y retomada el 2012 por un grupo de docentes y profesionales dedicados a la cultura y las artes de la ciudad de La Unión con el fin de promover el desarrollo artístico y patrimonial de la comuna, creando espacios de reflexión y educación tanto para niños como para adultos en torno a nuestra historia y patrimonio. Reconocer quiénes somos, nuestros orígenes culturales y posicionar a los ciudadanos como pertenecientes a un territorio con historia es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo armónico y con sentido de evolución, pues un elemento fundamental es que los ciudadanos quieran el lugar en que viven, y para ello primero deben conocerlo. Así, colaboramos a desarrollar sentido de pertenencia a un territorio y ayudamos a un desarrollo más integral de las comunidades.

Es así como en estos últimos años el Centro Cultural La Unión dedica sus esfuerzos a la recopilación de material de archivo (películas, fotografías, diarios de época, cartas, actas, audios, relatos,etc.), y la posterior documentación de los hechos históricos, para luego difundirlo en la población a través de exposiciones, muestras itinerantes, y especialmente a los estudiantes, por medio de concursos escolares, cuentos, software educativo y otras iniciativas.

Nuestra visión y misión como institución

Visión

Reconectar y relevar los universos simbólicos de las antiguas generaciones con las nuevas, potenciando y diseminando la identidad local (como sentido histórico) y promover y desarrollar las artes y la estética en los habitantes de la comuna, todo por medio de la ejecución de programas y proyectos con permanencia en el tiempo, altos niveles de pertinencia y amplios mecanismos de accesibilidad gratuita para los distintos públicos.

Misión

Establecerse como un referente tanto en el manejo de colecciones fotográficas, fílmicas y documentales y su creación de contenidos patrimoniales como también en la gestión para converger el patrimonio inmaterial dentro de las distintas dimensiones de socialización y producción de la comunidad local y regional. Ser así un ente útil que contribuya el desarrollo de distintos ámbitos del quehacer local, siendo una herramienta para elevar la rentabilidad económica y social en las áreas atingentes al patrimonio (educación, turismo, vida social, desarrollo urbano) y al desarrollo de las artes y la estética (educación, vida social).

Nuestro público

Toda la comunidad de La Unión y la Región de los Ríos, los turistas, los visitantes, los unioninos en el extranjero, nuestros estudiantes principalmente, y todos quienes sienten que la historia es algo fundamental para el desarrollo de las comunidades y un país.

Estructura y diseño institucional

DIRECTORIO

Constituido en 1998 por un presidente, secretario y tesorero

Presidente: Mauricio Burgos Ruiz
Secretario: Marcel Labeque
Tesorero: Sonia Figueroa

EQUIPO INSTITUCIONAL

Dirección – Juan Pablo Jullian
Producción – Tamara Ocampo
Asistente de producción – Sergio Ocampo
Secretaria – Sonia Figueroa
Diseño – Edgar Püschel

Mecanismos de acceso

          1. Muestra de la Unión de Historias

La muestra de La Unión de Historias  es una convocatoria abierta a todo público de La Unión y alrededores realizada en el mes de diciembre de cada año difundida a través de redes sociales, prensa escrita, radial, web institucional, charlas y otras.

         2. Galerías itinerantes en establecimientos educacionales

Una muestra itinerante para establecimientos educacionales, ejecutada por el Centro Cultural con el fin de educar a los estudiantes de enseñanza media sobre hechos culturales y patrimoniales de La Unión, realizada en el transcurso del año de forma semestral y a través de reuniones con la dirección de los establecimientos escolares, a través de e-mail y charlas presenciales para los estudiantes.

          3. Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales

Es un concurso de convocatoria abierta para estudiantes de enseñanza media y al público de La Unión, compuesta por dos versiones anuales y difundida a través de la web institucional, redes sociales, radios locales, prensa escrita, folletería y charlas en establecimientos educacionales.

Política de precios

En principio, la institución opera sobre la idea/política que considera acceso gratuito e ilimitado a la población cuando las acciones y/o actividades que se ejecuten, contemplen financiamiento estatal. Esto opera claramente para las actividades/acciones que contemplen público, es decir, no opera así para las actividades de investigación y otras que no tengan por objeto mostrar, educar, exhibir, formar, difundir o tener algún tipo de relación con el público. Si bien, por ejemplo, la colección de material de archivo no está digitalizada (sólo el 1,5%), y no está sistematizada, de igual manera recibimos consultas al archivo, para de alguna manera responder al entusiasmo e interés de la comunidad, uno de los objetivos basales de la institución.

No ha habido iniciativas que, incluso siendo autogestionadas, tengan algún costo para la población. Se ha intentado por todos los medios otorgar acceso a la población en general, se ha dispuesto, por ejemplo, de buses de acercamiento para la población de adultos mayores y/o personas con movilidad reducida, de manera que puedan asistir a los eventos y/o actividades.